*Reprochan al presidente negar salud de calidad a los pobres
Ciudad de México. Los médicos oaxaqueños que acudieron a “la mañanera” de Andrés Manuel López Obrador para exigirle que solucione el grave problema que atenta contra la vida de miles de oaxaqueños, fueron recibidos por una valla de policías.
Desde Oaxaca, cientos de médicos, enfermeras, camilleros, cirujanos y personal de salud de Oaxaca despedidos injustificadamente de sus centros de trabajo, se trasladaron al Palacio Presidencial para pedir una respuesta del presidente de México.
En voz de Carmen Noriega Agüero, integrante de la Coordinadora de Sindicatos del Sector Salud en Oaxaca (CSSO), la crisis de salud en Oaxaca es preocupante, motivo por la que los mexicanos necesitan conocer lo que realmente pasa y la actitud de la 4T de reprimir y no resolver.
“Los oaxaqueños nos enfrentamos a una crisis en salud nunca antes vista, pues en el banco de sangre ni siquiera hay captación de unidades de sangre, aumentaron en 34% los muertos del personal de salud que no tiene insumos para protegerse y los oaxaqueños con enfermedades graves no pueden atenderse por falta de personal de salud en los hospitales y ni se diga en los centros rurales”, dijo Noriega Agüero.
La enfermera añadió que las diversas manifestaciones de los trabajadores de la salud se deben a que diferentes funcionarios del Gobierno del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general del IMSS y el propio presidente de la República, saben que, en la entidad, bajo el argumento de “combatir la corrupción”, se despidió de forma injustificada a quienes en la pandemia de Covid estuvieron en la primera línea de batalla.
“Nuestras manifestaciones tienen sustento, hoy hemos agotado todas las instancias gubernamentales para pedir que intervengan en la reincorporación de los trabajadores de salud despedidos del extinto Seguro Popular al INSABI y sobre todo la recontratación de los héroes de capa blanca despedidos desde el 15 de julio; esta situación es realmente grave porque se está dejando en el desamparo a familias que su sustento depende del trabajador despedido y por otra, porque a los oaxaqueños humildes que solo pueden atenderse en un hospital público, se les niega la atención necesaria”, enfatizó Noriega Agüero.
La representante sindical terminó reprochando la actitud del presidente de la República debido a que, desde su última visita a Oaxaca, el 20 de septiembre, se comprometió a resolver esta problemática, sin embargo, AMLO ha incumplido y con ello demuestra su verdadero rostro de insensibilidad ante problemas que atentan contra la vida de “primero los pobres”.