La rectora de la Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, anunció que en enero del año entrante al menos el 40 por ciento de los estudiantes de la máxima casa de estudios volverán a las aulas.
La investigadora explicó que el porcentaje de estudiantes que retornarán a las aulas son quienes realizan prácticas de laboratorio y clínicas.
“Va a depender de la carrera que estén tomando, sobre todo porque hay materias que tienen una carga presencial alta, más alta que otras, por ejemplo aquellos que tienen laboratorios, prácticas, clínica, y sobre todo salidas de campo; todos ellos van a regresar a la parte presencial para todas las actividades”, dijo Cedillo Ramírez.
Para un regreso a clases seguro para los estudiantes se invertirán 60 millones de pesos para instalaciones adecuadas para toda la comunidad universitaria.
Así lo informó la rectora Lilia Cedillo, quien dijo que los salones contarán con protocolos sanitarios, ventilación adecuada, además que se implementarán entradas y salidas en las diferentes facultades.
La titular de la Administración Central declaró que para el año entrante, los alumnos tendrían el esquema completo de vacunación, un factor que favorecerá el regreso presencial.
“La primera dosis la recibieron (los estudiantes) hace casi dos semanas. Está pensado que reciban la segunda dosis en la segunda quincena de noviembre y, bueno, ya para el regreso en enero estarían vacunados”, expresó la rectora.
Recordó que a nivel de posgrado ya se regresó a las actividades presenciales por completo y el resto lo hará en enero dependiendo de sus carreras.
Sobre el presupuesto federal espera que sea mayor al del año pasado y que gran parte de éste se enfocará a las actividades sustantivas: docencia, investigación, y extensión y difusión de la cultura.