El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, criticó que el presidente de México, se haya expresado sobre pobreza y corrupción, cuando éstas van en aumento en el país que gobierna.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el panista lamentó que “el gobierno de México sea farol de la calle y oscuridad de su casa”, pues anotó que lo dicho por López Obrador en la ONU, en los hechos en México se dice otra cosa.
“Va a hablar de los pobres, pero en los hechos en México aumenta la pobreza, va a hablar de corrupción, pero en México no hay sanción ni a sus parientes ni a sus cercanos, como ocurrió con la tragedia de la Línea 12 del Metro”, acusó.
El líder del PAN aseveró que la imagen de México en el mundo es de violencia desmedida, impunidad y narcotráfico, por lo que criticó la incongruencia del mensaje del mandatario.
La crítica del líder panista se da horas después de un mensaje similar al del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien destacó que López Obrador prometa pedir al mandatario Joe Biden que no se maltrate a los mexicanos en EU, pero lo llamó a hacer lo mismo en su propio país.
Según Vivanco, “los soldados y agentes de migración mexicanos a menudo golpean y extorsionan a los migrantes con impunidad”.
“El presidente López Obrador tiene razón al pedirle al presidente de Estados Unidos que ponga fin a los abusos de los mexicanos en EU. Él debe hacer lo mismo en casa (México)”, escribió en Twitter el representante de HRW.
Durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el presidente de México urgió a la creación de un “fondo” que llamó “Plan Mundial por la Fraternidad y el Bienestar” mediante el cual se pediría un 4% “voluntario” que pagarían las mil personas más ricas del mundo, otro porcentaje similar pagarían las mil empresas más grandes y los países del G-20 destinarían finalmente un 0.2% de su PIB al fondo.
Con ello, según López Obrador se recaudarían “un billón de dólares”, que servirían para sacar de la pobreza a los 750 millones de personas que sobreviven con menos de 2 dólares al día.
Asimismo, el presidente mexicano puso de ejemplo a su gobierno por haber sido capaz de “desterrar la corrupción y destinar al bienestar del pueblo todo el dinero liberado”.