El Gobierno Federal a través del área jurídica de la Secretaría de Salud federal impugnó la orden judicial de vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años.
Pese a que Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez séptimo de Distrito en el Estado de México, instruyó incluir a los adolescentes de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19. Andrés Manuel López Obrador solicitó al Juzgado de Distrito consultar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la impugnación.
Actualmente el Gobierno Federal vacuna contra COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que padezcan alguna comorbilidad.
Entre las enfermedades que se contemplan para este grupo están todas aquellas que involucren una inmunosupresión, como cáncer, trasplantes o VIH. Además de la enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
También aquellos que padezcan alguna enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, entre las que se incluye obesidad grado 2 o mayor, aunado a aquellos que tengan anomalías genéticas o cromosómicas y embarazadas adolescentes.