262 viviendas dañadas tras explosión en San Pablo Xochimehuacán

0
952

Ante la trágica explosión en San Pablo Xochimehuacán, la Secretaría de infraestructura reportó 262 viviendas dañadas de las cuales 64 presentan afectaciones estructurales graves y tendrán que ser derrumbadas por completo.

Juan Daniel Gámez Murrillo, titular de la Secretaría de infraestructura, indicó que de las 262 viviendas dañadas, pudieron revisar solo 255 pues en siete de ellas no hubo acceso ni forma de localizar a los propietarios, pero se encuentran en la zona de viviendas con daños menores. Del total de inmuebles, 115 tienen daños y 76 tienen daños moderados.

Comentó que 191 viviendas que sufrieron daños menores y daños moderados ya pueden ser ocupadas por sus propietarios.

Hasta el momento se ha retirado escombro de la “Zona Cero”, y fueron liberadas 77 casas para que las familias puedan regresar a sus hogares, debido a que no ponen en riesgo a la población.

La llamada “zona roja” o “zona cero”, tiene una superficie de 11 mil 136 metros cuadrados; la “zona naranja” es de 31 mil 719 metros cuadrados y ahí se encuentran casas que tienen daños moderados o que son colindantes con las casas dañadas y el resto de la “zona verde” es de 54 mil metros cuadrados.

Con ayuda del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y personal de Infraestructura, iniciaron los trabajos de retiro de escombro en la calles Segunda Privada Benito Juárez y sobre la Calle Benito Juárez, donde se removieron 48 metros cúbicos de material, a fin de dejar libre el acceso peatonal en las calles, por lo que en el transcurso del día se continuará trabajando con la maquinaria.

Ante esta tragedia Eduardo Rivera Perez, presidente Municipal de Puebla, puso en marcha cinco acciones para apoyar a las familias de Xochimehuacan en las que se encuentran.

Revisar inmuebles de la zona norte del municipio, en donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos. La Secretaría de Infraestructura hará una revisión de viviendas a fin de saber en qué condiciones se encuentran y si presentan algún riesgo.

Los damnificados podrán hacer uso de los baños públicos que se encuentran cerca del albergue de San Felipe Hueyotlipan para que tengan acceso al aseo personal durante los próximos días y tendrán la condonación del pago predial para 128 viviendas que cuentan con registro catastral.

El banco de tiro ubicado en San Jerónimo Caleras quedará abierto y se estima que reciba unos 9 metros cúbicos de escombro diarios a partir del proceso de demolición.

Después de la explosión, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que podrían regularizar los predios en zonas no peligrosas y, en algunos casos, reubicar a las personas, pero esto dependería de un diálogo con los habitantes.

Ademas anunció la revisión de los asentamientos irregulares que existen sobre ductos de Pemex en todo el estado, y aseguró que esta tarea se emprenderá en conjunto con presidentes municipales.

La revisión de los asentamientos irregulares que existen sobre ductos de Pemex en todo el estado, y aseguró que esta tarea se emprenderá en conjunto con presidentes municipales.