La tarde de este miércoles familiares de víctimas de feminicidios y de desaparecidas conmemoraron su “día de Muertas” a través de una protesta en la CDMX para exigir justicia por todas las mujeres asesinadas y violentadas del país.
“Queremos que de verdad las autoridades actúen, que no se queden (los casos) en ese lugar oscuro como las dejaron a ellas. Buscamos justicia y verdad para cada una de nuestras muertas”, dijo Consuelo Martínez, madre de Victoria Pamela, asesinada en 2017 por su entonces pareja y quien forma parte de Voces de la Ausencia, la organización convocante de la marcha. “Cada cruz es un caso, un dolor. Por eso buscamos justicia y verdad”, añadió.
Acompañados de cruces moradas, caminaron por el Paseo de la Reforma. Cada cruz representaba un caso en específico, estos iban desde crímenes resueltos con sentencia firme, procesos con el feminicida detenido, hasta (la mayoría), casos sin avances.
Voces de la Ausencia instauró como “Día de las Muertas” el 3 de noviembre, consecutivo al importante Día de Muertos en México, para recordar a todas las mujeres que son asesinadas o desaparecen cada día.