Un comunicado del Gobierno chino el cuál indicaba a las autoridades locales a garantizar un suministro adecuado de alimentos durante el invierno y alentando a las personas a abastecerse de algunos productos básicos generó comentarios de preocupación en internet, con personas que lo relacionaban con el creciente brote de coronavirus, pronósticos de una ola de frío o incluso un aumento de las tensiones con Taiwán.
El aviso era similar a uno publicado en septiembre antes de la semana de vacaciones de principios de octubre, en el que se pedía a los Gobiernos locales que aseguraran el suministro de alimentos y la estabilidad de los precios durante las vacaciones. Aun así, este nuevo llamado provocó especulaciones sobre su relación con un creciente brote de coronavirus que ha provocado una nueva ronda de cierres y restricciones a los viajes tras propagarse a más de la mitad de las provincias del continente.
Varios de los comentarios especulaban con que la solicitud de almacenar alimentos debía estar relacionada con planes de un ataque a Taiwán. Uno de los comentarios que mencionaba a Taiwán visto a primera hora del día ya no estaba disponible por la noche.
Aunque la verdadera razón fue que China se prepara para una ola de frío esta semana, con pronósticos de temperaturas de hasta 15 grados centígrados en algunas regiones. Los precios de las verduras suelen subir cuando la temperatura baja en invierno y la oferta no puede satisfacer la creciente demanda antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.