Gabriel Ezequiel Ramírez
-La contracción económica provocada por la pandemia, preocupó a los negocios porque la recuperación ha sido lenta.
Las festividades por el «Día de muertos» han elevado la afluencia de turismo en el municipio de Zacatlán, lo que ha generado esperanza entre varios sectores de la población, que vieron mermadas sus ventas a causa de los cierres y la poca actividad provocada por la pandemia del Coronavirus Covid-19, de incrementar sus ventas.
Las panaderías, que son negocios considerados como esenciales, en esta época buscan incrementar sus ventas y evitar el cierre de negocios.
En entrevista para Contigo Puebla, Marlen Ayala Roldan, responsable de la panadería Pimentel en la ciudad de Zacatlán, dijo que “se aproxima una fecha muy fuerte de venta para nosotros”, pues con la reapertura de los centros turísticos, varios locales esperan mejorar su situación de ventas afectada por la pandemia, como es el caso de dicho negocio.
La situación de la pandemia y las consecuencias hizo temer a los negocios, ya que existía incertidumbre sobre qué pasaría si no se reanudaban las actividades comerciales y el turismo que todo el año llega a Zacatlán, principalmente en fechas festivas.
“Con esta contingencia, la venta fue muy baja; estábamos pasando por un momento difícil, yo creo que, para todos. Hace un año no contábamos con que sería poca la gente en comparación con la que esperábamos, la venta fue muy baja”, comentó.
Marlen Ayala dijo que esperan un cambio significativo con la reapertura de los centros turísticos y esperan una temporada de ventas más elevadas que el año pasado, por lo que “este año esperamos un poquito más de gente, ya que con la vacuna, la normalización de las actividades y todos estos cambios, han aportado algo. Estos últimos fines de semana hemos tenido mucho turismo aquí, en Zacatlán, entonces esperamos que, para estas fechas, nuestras ventas sean un poquito más elevadas”, aseguró.
Agregó que la difícil situación que han enfrentado las panaderías, es el incremento en los precios de las materias primas, como el huevo y la harina.
“Tuvimos que subir el precio del pan, aumentó cincuenta centavos por pieza, porque todo está carísimo; a nosotros nos subieron el precio del huevo, la manteca, la harina. No le subimos mucho, pero sí cincuenta centavos por pieza”, finalizó