En San Pedro y San Andrés Cholula, fueron ventilados “escenarios irregulares” heredados por presidentes municipales emanados de Morena, pues en el primer caso correspondiente a San Pedro se dijo que no se dejó “ni para la nómina”.
De esta manera en San Andrés Cholula, se señaló que la actual administración enfrenta dos deudas, por el orden de los cinco millones de pesos, porque el trienio pasado dirigido por la morenista Karina Pérez Popoca, se fue sin cubrir el pago de alumbrado público y las mensualidades del Relleno Sanitario.
En este sentido se reveló que la falta de recursos y además el anterior gobierno comprometió 53 millones de pesos del erario, hecho que representa una situación preocupante y alarmante.
Ante esa situación se dejó entrever que éstas y otras observaciones resultantes en el proceso de entrega-recepción, no serán omitidas y serán informadas a la Auditoría Superior del Estado para su conocimiento.
En territorio de San Andrés Cholula, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, ventiló la detección de dos deudas dejadas por la administración encabezada por Karina Pérez Popoca, una de ellas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la otra con la administración del Relleno Sanitario Seco, ubicado en San Pedro Cholula.
“La verdad es que habrá un dictamen final que se está preparando, estamos revisando la documentación dejada porque no queremos caer en errores, pero se tienen deudas, porque la semana pasada ya se tuvo que atender un adeudo que se tenía a la CFE, por casi dos millones de pesos y ahora estamos checando otro con el Relleno, para ver la forma si llegamos a un convenio, porque la cantidad está arriba de los tres millones de pesos y pues hay pocos recursos y no se puede erogar esta cantidad de forma inmediata”, agregó.
En cuanto al tema del Relleno Sanitario, aun se analizan sus detalles para conocer sus dimensiones, pero se trabaja en aterrizar un convenio de pago a fin de que el inmueble continué recibiendo los más de 100 toneladas de basura generadas por día.
Finalmente, agregó que un tercer escenario en revisión, es la operatividad del Mercado Municipal de San Andrés, porque se registraron pagos de última hora por parte de los comerciantes para obtener un contrato de comodato de los locales, pero hasta finalizar la revisión se brindará la información correspondiente.